info@apolopsicologia.com (+34) 611 506 517

ESTRÉS

El estrés es la respuesta natural del ser humano ante situaciones de miedo, tensión o peligro.

El estrés se describe como una tensión nerviosa excesiva, o sobreesfuerzo físico y mental, que surge como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del entorno y la capacidad del sujeto para satisfacerlas.

A lo largo de nuestra vida, todos estamos expuestos a vivir situaciones estresantes o traumáticas de mayor o menor intensidad.

Pueden ser puntuales o repetidas a lo largo del tiempo, pueden ser naturales o provocadas por otras personas, accidentales o intencionales, sufridas por nosotros mismos o por otras personas.

Si la causa estresora es muy extrema (abuso sexual, catástrofes, terrorismo, violencia, etc.)  los síntomas que se manifiesten pueden considerarse estrés postraumático o el trastorno por estrés agudo.

Un agente estresante puede ser un estímulo físico, psicológico o social que tiene la capacidad de alterar el equilibrio de un organismo

 En la vida diaria es común que surjan conflictos, problemas en el trabajo, exámenes, exceso de tareas que atender , discusiones ,atascos, desequilibrios, condiciones fisiológicas alteradas, variaciones emocionales, etc. con las que nos enfrentamos frecuentemente y a las cuales tenemos que adaptarnos, no obstante , desencadenan una respuesta fisiológica, emocional y mental.

En dosis bajas puede resultar positivo, puesto que motiva y ayuda a las personas a ser más productivas.

Cuando las demandas sobrepasan los recursos de los que disponemos, nos sentimos amenazados, causándonos un malestar importante que produce una alteración en el funcionamiento normal de nuestro organismo, pudiendo convertirse en enfermedad, dañando nuestra mente y cuerpo.

Aunque pueden existir muchas diferencias entre las personas, los efectos del estrés se manifiestan en una serie de reacciones fisiológicas y psicológicas.

RESPUESTAS FISIOLÓGICAS

La respuesta en el organismo es : cardiovascular, metabólicas, gástricas, inmunológicas, suprarrenal, en el hígado, páncreas, riñones y sistema neuroendocrino.

 Por ejemplo: el incremento de hormonas del tiroides eleva la frecuencia cardíaca y del metabolismo en general. El incremento del cortisol eleva la producción de glucosa y la liberación de ácidos grasos libres y reduce la eficacia de los mecanismos inmunológicos, la elevación de catecolaminas plasmáticas aumenta la presión sanguínea, la tensión muscular, los niveles plasmáticos de colesterol, triglicéridos y ácidos grasos libres y reduce el aporte sanguíneo al riñón.

RESPUESTAS PSICOLÓGICAS

Malestar emocional, emociones negativas como ira ansiedad, miedo, etc., ánimo depresivo.

Respuestas cognitivas: preocupación, pérdida de control percibido, negación, bloqueos mentales, pérdida de memoria, sensación de irrealidad, procesos disociativos de la mente, etc.

Respuestas conductuales: uso de sustancias psicoactivas como alcohol o drogas, conducta agresiva (expresión emocional de la ira). Aunque ambas pueden considerarse como modos de afrontamiento.

Te ayudamos a sobreponerte y a gestionar el estrés de una manera que no afecte a tu salud física y/o mental o emocional.