La depresión es un trastorno mental común, la OMS estima que, en todo el mundo, el 5% de los adultos padecen depresión. A escala mundial aproximadamente 280 millones de personas sufren depresión.
La depresión puede afectar a cualquiera.
Por su notable crecimiento, el trastorno depresivo ha llegado a considerarse una epidemia (WHO,2020). Podría considerarse como el trastorno mental más prevalente.
Se presenta con más frecuencia en mujeres (5,4 por 100) que en hombres (3,6 por 100), en todas las clases sociales y en todos los países, aunque existen diferencias respecto con las regiones del planeta.
Según la American Psychological Association (2019), hasta un 6,7 por 100 de los adultos y un 11,7 por 100 de los adolescentes, habrían estado afectados por este problema el último año.
No debe confundirse con el estado de tristeza que podemos experimentar en algunas situaciones estresantes o traumáticas ,en estos casos la tristeza es una emoción ,es un estado de ánimo , sin embargo la depresión es un trastorno del estado de ánimo que puede tener factores biológicos ,psicológicos y sociales se caracteriza principalmente por un estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) y también por una pérdida de interés o placer durante un periodo de al menos dos semanas .
¿ Qué síntomas nos dan la señal de alerta?
Aquellos placeres y pequeñas o grandes cosas que antes disfrutábamos han perdido interés, aparece la desgana, apatía, desilusión y desánimo, ganas de no salir de quedarse en casa, aislarse la mayor parte del día y casi todos los días
Puede producirse una pérdida o aumento significativo del peso corporal o del apetito, sin seguir ningún régimen para ello.
El sueño puede verse alterado, ya sea por falta de sueño (insomnio) o por un exceso (hipersomnia).
De repente, todo cuesta más, hay fatiga, cansancio, una pérdida de energía persistente.
Pueden darse una disminución de la capacidad para pensar, concentrarse o tomar decisiones.
Se pueden producir sentimientos cotidianos de inutilidad o culpa excesivos o inapropiados.
Las personas con un estado depresivo tienden aislarse, evitan las relaciones sociales.
En los casos más graves, hay pensamientos de muerte o suicidio
Los episodios depresivos pueden clasificarse en :
- Leves
- Moderados
- Graves
En función del número y la intensidad de los síntomas, así como de las repercusiones en el funcionamiento de la persona.
El reconocimiento y tratamiento temprano, así como las mejorías rápidas en respuesta al tratamiento, además de la ausencia de comorbilidad, parecen ser los factores más asociados a la superación del cuadro (Kraus et al., 2019).
Si de repente la vida te pesa, te faltan fuerzas para continuar, la tristeza te invade , estás cansada o cansado, has perdido la ilusión y las ganas de disfrutar, o incluso de vivir, no te abandones, solicita ayuda, ponte en manos de profesionales, hay tratamientos eficaces para la depresión que te ayudarán en el proceso de recuperación.